¿Vandalismo?, ¿venganza?, ¿oportunismo político?,¿simulación?, ¿acusaciones infundadas?, No Sabemos qué fue. Lo cierto es que el día 7 del pasado mes entre las 2:30 y 3:00 de la mañana fueron incendiados nueve automóviles de modelos con más de 20 años de antigüedad, propiedad de personas de escasos recursos, vecinos de distintas colonias. Hasta el momento la autoridad competente no tiene integrado un expediente en forma.
Lo inaudito es que las víctimas de semejante atrocidad con lágrimas en los ojos al ver perdido su patrimonio sólo atinaban a decir que “fueron los del PRI”, sin que ninguna persona supiera quien y por qué había iniciado tal señalamiento. Aquí más bien parece que se aplica la “política del miedo”, como política de estado en este municipio o la inducción de culpabilidad hacia ese partido.
Hoy tuve que hacer acopio de prudencia para no expresar lo que siento con el léxico que quisiera sobre las acciones mas ruines de un ser humano hacia otro, porque no es correcto externarlo a través de este espacio, aunque muy nuestro y de mis queridos lectores.
Particularmente ante el silencio del presidente municipal para que declarara de forma congruente los resultados sobre lo ocurrido y la de las autoridades judiciales que opinan que “afortunadamente el perjuicio fue únicamente sobre bienes materiales”… pero que no dejan de representar un daño terrible para los propietarios, personas de escasos recursos cuyos nueve automóviles que les fueron incendiados eran su forma de trabajo, del sustento de sus familias y de varios de ellos de supervivencia, porque en estos momentos tan críticos económicamente hablando no se puede hablar nada mas de pobreza.
No hemos sido informados de los resultados de las investigaciones que está llevando a cabo la Procuraduría del Estado; y espero que no hagan cargos sin fundamento, tienen que ser castigados con todo el peso de la Ley los responsables, no chivos expiatorios ni adversarios políticos.
Es necesario que se ponga a los más capaces en el área de seguridad, que se destinen mayores recursos en armamento, que se redoble la vigilancia, y que no se limiten a suposiciones de culpables, que se le exija a las autoridades correspondientes que hagan su trabajo, pues para ello les pagan los ciudadanos.
No queremos excusas, no queremos que le den tiempo al tiempo, no queremos que a los afectados se les diga que se lamenta su pérdida material “que lo lamentamos pero bueno, fueron daños materiales” No, para estas personas estas perdidas son su forma de comer, de vivir, de subsistir, porque fueron afectados los de más bajos recursos, dueños de automóviles viejos como señaló el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho, pero que no se le olvide que para ellos representan su patrimonio.
Estaremos pendientes de que cumplan con sus obligaciones, de presionar, de vigilar, de que el gobierno apoye a estas familias, y no reciban solamente un “lo lamentamos, pero no se preocupen ya tomamos cartas en el asunto”.¡ No!
Independientemente de todo esto se trasluce algo que está ocurriendo en todos los confines de la Tierra se nota claramente la aplicación de la política del miedo, Periodistas 21, nos ilustra al respecto: El Premio Nobel, Soyinka cree que la falta de auto estima, dignidad e identidad son las causas del miedo. Las dificultades de muchas personas y sociedades para reconocer y dialogar con los otros nos atenazan.Y los cuasi estados, difusos, ocultos, totalitarios con sus integrantes y con los demás, son la gran amenaza porque quienes provocan miedo lo reconocen en sus víctimas. Ese sentimiento de poder aumenta la lujuria de la dominación.
Y otro temor de la sociedad de Atlixco es: si esto fue tan fácil ¿Por qué no repetirlo?. Si se le da carpetazo por incapacidad de las autoridades investigadoras ¿Empezaremos a temer otros crímenes iguales o peores, donde implique pérdidas humanas?. ¿y se cobije a los autores de tan artero crimen?. o ¿la tan repudiada impunidad?. ¿No es cierto que esto es lo que busca quien impulsa la política del miedo? y queda otra pregunta en el aire ¿Los ciudadanos asumirémos, dócilmente, el miedo paralizante para qué más arriba puedan hacer y deshacer a su antojo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario