Salvador Schiavón Nuñez Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación A.C. siendo él, especialista en Evaluación de Políticas Públicas y Conferencista e Instructor en temas de Política y Neuroeconomía y egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) nos narra como un país pobre como BOTSWANA logró un desarrollo económico-político-democrático sustentable a diferencia de México que no logra avances en ninguno de estos rubros.
Salvador cual es específicamente tu función independiente de lo expuesto, respecto a esta asociación, a su finalidad y el motivo de comparación del desarrollo de su economía y democracia con México.
Mira empezaré por hacerte una referencia muy importante sobre una historia de éxito de un país en África Meridional “BOTSWANA” donde dos o una vaca eran la diferencia entre un hombre rico y uno pobre, así de grave era su pobreza que era considerado el sexto más pobre del mundo.
Y sorprendentemente en sólo cincuenta años logró un desarrollo extraordinario, constante y sin rimbombantes teorías o generosas ideologías.
En 1966 al lograr su independencia BOTSWANA contaba con 12 kilómetros de carretas pavimentadas y dos escuelas secundarias con 80 alumnos lo que significaba casi un analfabetismo total. Pero hoy el otrora país empobrecido es catalogado como una economía de ingreso medio alto con una recaudación nacional bruta per cápita (US$): 6 mil 471, ya cercano al de México.
Actualmente cuenta con carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, infraestructura escolar y turísticas, una economía exportadora y receptora de capitales y una estabilidad democrática con un crecimiento anual con un PIB por habitante que se ha multiplicado por cinco durante los dos primeros decenios de su independencia.
Y algo que llama poderosamente la atención es que su política pública es muy simple, se enfoca en tres acciones: Educación, Salud y Conectividad. Con éstas han logrado que sea uno de los países del mundo con los mejores estándares educativos, tiene un sistema escolar básico gratuito y de calidad; un sistema de salud mínimo y suficiente para toda la población que le permite enfrentar con relativo éxito al virus del sida. Por último la parte más sustancial, un gran esfuerzo por conectar a Botswana con un 28 por ciento de su presupuesto público en promedio dedicado sólo a la construcción de infraestructura carretera. Con estos tres elementos ha logrado ser una de las economías con mayor ímpetu en el mundo y la fórmula ha sido sencilla: SALUD Y EDUCACIÓN como componentes soporte y la conectividad como mecanismo generador de oportunidades.
Contrariamente a México que mientras existe una gran diversidad de programas y orientaciones de ayuda al sector rural y no se logra el desarrollo como en Botswana donde la ayuda se concentra solo en población rural de escasos recursos y se enfoca en acciones clave. Por ejemplo en el año de 1997 la ayuda de distribuyó de la siguiente forma: Un 71 por ciento del desembolso total de apoyos se destinó al “DESARROLLO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS”, riego y abrevaderos para ganado; otro 18 por ciento al “PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES” (son exportadores de carne) y el 11 por ciento restante a “DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA”. Por ello se requiere discutir los temas cruciales para el desarrollo del medio rural en nuestro país, bajo argumentos sólidos e innovadores, pues mientras sigamos pensando igual que siempre seguiremos produciendo los mismos resultados invariablemente.
Esperemos que nuestros gobernantes escuchen la voy de un experto y tomen cartas en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario