El grupo parlamentario del PRI, el pasado mes presentó en el Pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual no se había modificado desde hace más de 40 años; pero esta vez la modificación recae en 180 Artículos, aunque vale la pena aclarar que es una copia quizá no en su totalidad a la presentada con anterioridad por el PAN; por ello Felipe Calderón de forma imaginable hizo votos para que se apruebe en este período legislativo, porque según afirmó que esta reforma laboral elevará la competitividad del país y creará mejores condiciones laborales a los mexicanos. Y ante la advertencia del PRD de no legitimar con su voto esta iniciativa, Francisco Rojas líder del PRI en la Cámara de Diputados amenaza: “El PRI hará valer su mayoría y pasará”.
¿Por qué la consideramos como Dañina y Regresiva?. Bueno, porque, en su Artículo 39 Fracción A establece la autorización a los empresarios la aplicación subsecuente y de extensión de probatoria laboral a 30 días de prueba sin mayor responsabilidad para ellos al despedirlos. A 60 o 180 días bajo el esquema de su preparación académica, tecnológica o profesional y si no acreditaron a su” criterio” competencia, se dará por terminada la relación de trabajo. Así que los podrán traer de período en período sin ninguna antigüedad laborar ni prestaciones de Ley y cuando lo consideren oportuno les darán las “gracias justificadas” al amparo de esta Reforma de Ley. Y aplicarían el famoso “outsourcing” herramienta de poderosas empresas con servicios especializados de recursos externos para la realización de tareas especificas y expertas que además les traen beneficios fiscales y operativos a su negocio principal.
Aquí cabe mencionar que la productividad laboral debe ir a la par de los instrumentos tecnológicos y productivos a su alcance, además de estímulos salariales reales que les de mayor calidad de vida. Ahí esta la corresponsabilidad obrero-patronal.
Pero, retomando el esquema del “outsourcing” se obligaría a las empresas subcontratistas a registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de verificar la legalidad el respeto y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores y nos preguntamos ¿Y a esta dependencia con un Javier Lozano como titular que no vela por los derechos de los trabajadores, y nunca ha luchado por el bienestar de los mismos, ¿Quien lo vigilaría?. En cuanto a la pretendida contratación de 8 pesos la hora, esto promovería la contratación individual y supresión de la seguridad social como la jubilación y demás prestaciones establecidas en el Artículo 123 Constitucional entre ellos el derecho de huelga.
¿Por que REGRESIVA?, porque el PAN había presentado otra iniciativa muy parecida, con beneficio directo para la Iniciativa Privada, porque si bien afirman que se respetaría el derecho de huelga y habría diálogo tripartita. ¿que va a impedir que despidan al trabajador amparados en los contextos expuestos?. Y además ¿En que resuelve esta modificación el problema central del desempleo?. Contrariamente habría mayor desempleo y ahora amparados los empresarios en la (LFT).
Otro DAÑO Y ABUSO sería el que según afirman que para mejorar la administración de justicia laboral, la IP propone eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, ya que según ellos prácticamente no existe, toda vez que en casi todas las entidades federativas funcionan Juntas de Conciliación y Arbitraje. Nos preguntamos a quien van a acudir los trabajadores en total indefensión si lo poco que pueden lograr a través de esta instancia ya no existiera. ¡BIEN POR LA IP por el PRI Y EL PAN! porque reiteramos esta iniciativa es una copia de lo que había propuesto Acción Nacional y si no ahí están las declaraciones de Calderón.
Y Javier Lozano Secretario del Trabajo y Previsión Social ¿Qué opina a este respecto? Que esta totalmente de acuerdo con la iniciativa del PRI y además apoya el pago por hora a los trabajadores, pero que se puede esperar de alguien que da visos de odio hacia el mapa laboral y cobijo total hacia la iniciativa privada. Dios nos libre que fuera candidato a la presidencia de México afirma el sector laborista.
Y Javier Lozano Secretario del Trabajo y Previsión Social ¿Qué opina a este respecto? Que esta totalmente de acuerdo con la iniciativa del PRI y además apoya el pago por hora a los trabajadores, pero que se puede esperar de alguien que da visos de odio hacia el mapa laboral y cobijo total hacia la iniciativa privada. Dios nos libre que fuera candidato a la presidencia de México afirma el sector laborista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario