Andrés Valdez Zepeda, Catedrático, Investigador y Especialista en Mercadotecnia Política en la Universidad de Guadalajara; miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Doctor en estudios latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México, es autor de varios libros y hoy expositor en el Centro de Convenciones sobre Evaluación, Diseño y Comunicación de las Políticas Públicas.
Por invitación personal del Presidente de AMPE Salvador Schiavón Nuñez, Círculo Rosa, acudió el pasado 24 y 25 de marzo al Centro de Convenciones, donde tuvimos la grata experiencia de entrevistar al Doctor y Maestro en las disciplinas mencionada, Andrés Valdez Zepeda.
Doctor, según tengo entendido que su ponencia es sobre EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Efectivamente, voy a exponer sobre el tema de evaluación y comunicación efectiva de políticas públicas, para ello se tiene la Herramienta de Mercadotecnia Política que es una disciplina, pero ésta se ha utilizado mal y se ha convertido ante la sociedad en sinónimo de mentira, engaño, artimaña, manipulación; pero no es así y al utilizarla con ética sería un referente de lo que hace bien o mal el gobernante, y auto aplicaría su evaluación.
Efectivamente, voy a exponer sobre el tema de evaluación y comunicación efectiva de políticas públicas, para ello se tiene la Herramienta de Mercadotecnia Política que es una disciplina, pero ésta se ha utilizado mal y se ha convertido ante la sociedad en sinónimo de mentira, engaño, artimaña, manipulación; pero no es así y al utilizarla con ética sería un referente de lo que hace bien o mal el gobernante, y auto aplicaría su evaluación.
Porque un gobierno que solo hace y no comunica, no recibe el apoyo de la sociedad; no contribuye a su desarrollo y no será valorado por ésta. Por ello decimos que los gobiernos tienen tres dilemas: GOBERNAR MAL PERO COMUNICAR BIEN y ese no es el objetivo; GOBERNAR BIEN PERO COMUNICAR MAL, CON MENSAJES INATENDIBLES, tampoco es el correcto y el ideal es: GOBERNAR BIEN Y COMUNICAR MEJOR.
¿Y cuando gobiernan mal y comunican mal como actualmente lo hacen?
Hay una crisis de legitimidad, de consenso social y sobre todo un mayor descrédito por parte de la sociedad hacia las instituciones y gobernantes. Por ello reitero, una de la mejores herramientas es la Mercadotecnia Con Ética, por ser el medio de afianzar o mejorar la legitimidad de los gobiernos, exhibe sus fallas, sí; pero contribuye a que los gobiernos sean de resultados y la sociedad los acepte.
Hay una crisis de legitimidad, de consenso social y sobre todo un mayor descrédito por parte de la sociedad hacia las instituciones y gobernantes. Por ello reitero, una de la mejores herramientas es la Mercadotecnia Con Ética, por ser el medio de afianzar o mejorar la legitimidad de los gobiernos, exhibe sus fallas, sí; pero contribuye a que los gobiernos sean de resultados y la sociedad los acepte.
¿Cual sería la solución al problema gobierno-sociedad?
La comunicación, es una herramienta estratégica para el ejercicio de gobernar, pero hay que saberla utilizar de manera profesional y reitero, un buen gobierno es aquel que HACE Y COMUNICA, porque gobernar no es solo comunicar, sino HACER Y COMUNICAR.
La comunicación, es una herramienta estratégica para el ejercicio de gobernar, pero hay que saberla utilizar de manera profesional y reitero, un buen gobierno es aquel que HACE Y COMUNICA, porque gobernar no es solo comunicar, sino HACER Y COMUNICAR.
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