Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI, presentó en la Cámara de Senadores su Iniciativa de Reforma Hacendaria, con el planteamiento de la reducción del IVA del 16 al 13 por ciento y tasa cero en medicinas de patente; canasta básica de alimentos provenientes de animales y vegetales no industrializados; la carne en estado natural; vegetales no industrializados; tortillas; masa; harina; pan de maíz o trigo; pastas secas; leche natural; huevo; azúcar; mascabado; piloncillo; sal; aceite comestible; atún; sardinas enlatadas y todos los animales y vegetales que se venden en agro.
Asimismo, quedan en tasa cero: libros; revistas; diarios; maquinaria; equipo; semillas; fertilizantes; pesticidas y servicios prestados al sector, como molienda o despepite de algodón. Pero además contempla la reducción gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas , y para tal efecto se reduciría al 27% en 2013, al 26% en 2014, hasta quedar en 25 % en el 2015. ¿Y nos preguntamos porque no desde el 2011?.
Beltrones afirmó, que, sobre la reducción del IVA del 16 al 13 por ciento se establecería un mecanismo de devolución garantizada de ese gravamen de 3 puntos pagado en cada transacción mercantil y que equivale a casi el 20 % del monto pagado, el cual sería reembolsado por la autoridad hacendaria al consumidor a través de depósito o transferencia bancaria en un plazo no mayor a un mes. Lo único exigible al consumidor sería demostrar estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes para hacer valer la tasa del 13%. Ningún ciudadano va a caer en la trampa en caso de no pagar impuestos ¿o si?. Y además parece olvidar el senador que ya se intentó esa “devolución” a los contribuyentes, la cual tardaba tanto, que muchos de ellos preferían dejarla perder por tramitaciones interminables y tiempo perdido. Y otra más, esta propuesta ya la planteó la izquierda aunque diversificada y se rechazó.
El líder del senado en su iniciativa incluye la eliminación del IETU creando un régimen opcional para las personas morales y físicas con actividad empresarial e ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos, con tasa del 5 por ciento sobre el total de ingresos percibidos. Aquí cabe mencionar que efectivamente y como siempre se trata de poner la alfombra para los que más tienen porque ¿Quien de los más de los mexicanos puede tener ingresos de hasta 20 millones de pesos? únicamente los millonarios y obviamente se beneficiarían una vez más con la eliminación de dicho impuesto. Pero según él se trata de ampliar la base de contribuyentes y que pague el que gane más no esa sí porque este contribuyente pagaría con la tasa al 5% 1 millón anual. Esto es 50% menos del que gana 500 mil mensuales, que sumados al año dan 6 millones.
En el caso de los productores rurales, el régimen opcional simplificado propuesto es de una tasa del 3 por ciento del ingreso bruto de quienes tengan ingresos brutos de hasta cuatro millones de pesos anuales. A su vez Beltrones sostuvo que se propone elevar al 35 % el ISR a las personas físicas con ingresos de 500 mil pesos mensuales o más ¡Que barbaridad, para quien gana eso le importa un comino ese aumento o como en casi todos los casos estos empresarios se las ingenian para no pagar nada! pero aún así los contribuyentes que si pagan, con esta tasa del 35% pagarían 2 millones de pesos anuales, vean la diferencia ¿Pagaría quien gana más?.
En su presentación el Senador reconoció: “Si bien es cierto que la mitad de los mexicanos viven en situación de pobreza y pronto tendremos más de 5 millones de nuevos desempleados, es posible sacar a México de la parálisis y el estancamiento”. Y le reviramos desde este espacio. ¿Cómo? ¿Con esta REFORMA ELECTORERA? ¿Saqueando más a los mexicanos? ¿Haciendo otros Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo en un México con 48 millones de pobres?.
Esperemos que en el Pleno Senatorial de la Cámara de Diputados no la aprueben por ser engañosa y perversa, ¿Por que de donde repondrán el déficit de esos 3 puntos porcentuales del IVA que equivaldría a 90 mil millones de pesos?. Y no creemos que Calderón con el actuar de opulencia que tiene, haga un ajuste a su gasto corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario