Salvador Schiavón Núñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación, AMPE, A.C., Egresado de la Facultad de Economía de la UNAM. Especialista en Evaluación de Políticas Públicas, Conferencista e Instructor en temas de política pública y neuroeconomía. y al ser nombrado primer presidente de la AMPE, dijo ser un honor para él y una enorme responsabilidad que llevará a cabo con todo ahínco y dedicación.
Salvador, ¿Cómo surgió la AMPE? Por la inquietud de un grupo de visionarios evaluadores mexicanos, que crearon la asociación con la finalidad de reunir a personas, instituciones y empresas dedicadas o relacionadas a la evaluación, diseño de políticas públicas y su comunicación efectiva, y su objetivo es contribuir al desarrollo teórico-metodológico de la evaluación en México y procurar su difusión y correcta aplicación. Asimismo estimular la investigación en la evaluación y fomentar el uso de la misma en aquellos campos donde puedan ser útiles y promover ante el gobierno el empleo de métodos eficientes para evaluaciones, levantamiento de encuestas, sondeos, estadísticas y otras metodologías de evaluación.
Una de las grandes satisfacciones del economista fue estar como ponente en el Centro de Convenciones el pasado 25 de marzo, donde expuso: “Para que México avance en el diseño y evaluación de las políticas publicas, debe dar certidumbre, eficiencia y eficacia en las acciones y uso de los recursos públicos y esta toma de decisiones serían la piedra angular de sus gobiernos.
Porque abundó: “Los programas gubernamentales actuales quizá realizados por ocurrencia o buenas intenciones, no producen buenos resultados en el combate a la marginación, al mejoramiento de la salud, ni a la cohesión social o el fomento económico ni en otros factores de supuestos beneficios públicos”.
Por ello la importancia de la realización del Primer Congreso Internacional Sobre Evaluación, Diseño y Comunicación de Políticas Públicas, donde realizó su ponencia Salvador Schiavón; además con la participación de 24 funcionarios de los estados de la república, 15 municipios del estado poblano y parte de la actual administración estatal poblana.
El Presidente de AMPE, reiteró: “La evaluación constante de los resultados sociales de los programas y una buena comunicación al interior de la sociedad, daría credibilidad y mayores resultados a los gobiernos”
El economista, reconoció que en México, hace 13 años cuando el gobierno federal inició la evaluación de los programas públicos era plausible y hoy en contraste son un negro tema en los gobiernos estatales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario