Como cada año, el 5 de Febrero conmemoramos la promulgación de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, llamada también LEY FUNDAMENTAL o CARTA MAGNA.
En el año de 1824 se proclamó el ejercicio absoluto de la soberanía de México, se descarta toda legislatura extranjera y se proclama la autodeterminación.
Pero fue hasta el 5 de Febrero de 1857 cuando el Congreso Constituyente y el Presidente Comonfort aprobaron esta nueva Constitución, e instituyeron el Federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición, de comercio y el derecho a voto de todo mexicano varón de 18 años si es casado o 21 si no lo es. Cave mencionar que esta tuvo vigencia hasta el año de 1917 y fue fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
A raíz del movimiento armando que se generó por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por 34 años, quien tenía un inequitativo reparto de riqueza y una creciente dependencia hacia el exterior; grave injusticia social al campesino y obrero, y el campo en manos de unos cuantos hacendados, dio paso al inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y posteriormente en 1917 a la promulgación de la Constitución que nos rige en México hasta esta fecha.
Fue Venustiano Carranza en su carácter de Primer Jefe del Ejercito Constitucional, encargado del Poder Ejecutivo, quien convocó en Diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de Reforma a la Constitución de 1857, al cual se le hicieron grandes modificaciones y adiciones con ajustes a la nueva realidad del país.
Así, el 5 de Febrero de 1917, se promulgó la LEY FUNDAMENTAL en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, siendo la primera en el mundo en la que se incorporaron reivindicaciones agrarias y sociales, y como normas jurídicas los derechos a favor de los obreros y campesinos; el gobernar a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política y la libertad de pensamiento y creencia y ninguna otra ley o norma jurídica suprema podría contravenir lo que ella expresa, ahí se instituyó el derecho constitucional del JUICIO DE AMPARO, expresión de la soberanía del pueblo.
Ante todo lo expuesto, nos enorgullece que estos hombres lucharan para constituir nuestra CARTA MAGNA, y a su vez, hoy nos agravia la permisiva hacia los nefastos gobernantes a que la VIOLEN Y PROFANEN, cuando no debiera ser letra muerta sino el valuarte de la sangre que corrió en el país para lograrla. ¿Acaso ya no hay salvación para nuestra gente de esta retahíla de ladrones, usurpadores del poder del pueblo, saqueadores de su riqueza, asesinos de sus hijos con una guerra fallida e impunes ante las leyes que deben regirnos a todos, como las que están instituidas en nuestra CONSTITUCIÓN, promulgada en 1917 con sangre de los mexicanos en 1910 cuando la Revolución Mexicana?.
Más hoy sigue manchado el país con sangre de sus hijos, pero sin otra promulgación y sin castigo para los infames que dilapidan y derrochan el dinero de los mexicanos y se visten de gala sin rasgos de vergüenza para festejar el pasado 2010 el primer centenario de nuestra independencia y como cada 5 de Febrero, conmemoran LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; pero hoy con un país cubierto de sangre sin los ideales que le dieron paso en 1917, con ese hartazgo ciudadano, con una pobreza que nos hiere y sobre todo con odio y repudio hacia nuestros gobernantes.