Guillermo Velázquez Gutiérrez, pre candidato a Diputado Federal, por el Distrito 13 asegura a Círculo Rosa, que el país requiere de tres importantes rubros dentro del trabajo legislativo: Seguridad; Economía y Educación. Memo, desde tu pasada actividad legislativa como Diputado Federal, el país a tenido un cambio drástico en cuanto al crimen organizado, en el país se ha implementado una terrible situación bélica, fuera de todo control; además una economía devastada en la clase media y pobre no así en la clase alta; y tenemos un pésimo esquema educativo aunado a la negativa del gremio magisterial de realizárseles un evaluación y lo reflejan en huelgas por distintos puntos del país.
¿Te consideras con el perfil y tablas para llevar a cabo el cambio en estos tres rubros que mencionas?
Efectivamente ha cambiado el país, hay una adversidad y un desprestigio político, pero Acción Nacional y los gobernantes emanados del partido hemos marcado serias diferencias para los mexicanos. Además dentro mi trabajo legislativo pasado tuvimos resultados trascendentales que hoy son Leyes importantes que rigen en México.
En cuanto al rubro de seguridad: trabajar en propuestas legislativas para hacer leyes que mejoren la seguridad y protección ciudadana, trabajar en materia de procesos en los Ministerios Públicos y Procesos Judiciales en cuanto a simplificación y castigo a los que delinquen y legislar a favor de mecanismos que nos permitan desarrollar una efectiva seguridad pública.
En el rubro económico: es importante legislar Leyes para crear opciones de un desarrollo económico real, dar incentivos, promover innovaciones en el sistema de producción y distribución. Otro punto es el descrecimiento del empleo; y en la tasa de desempleo o de nuevos empleos, los más afectados son nuestros jóvenes egresados de las universidades, sub alternativas de empleo, y ello ha generado el autoempleo, por ello estoy sobre que el desarrollo económico parte de la microempresa y es la que debemos incentivar con créditos, con programas específicos de revolvencia de fondos, donde los jóvenes egresados puedan ir generando de los últimos semestres de la carrera proyectos productivos que deriven en incentivos económicos del gobierno e impulsen la microeconomía en el país.
En referencia al Rubro de Salud: estoy seguro que vamos avanzando, pero aún falta mucho, pues el Seguro Popular no ha llegado a los sitios de mayor marginación en el Distrito; hacen falta condiciones apropiadas para cubrir el esquema de salud. Esos son los tres ejes rectores que tendríamos que atacar para presentar propuestas objetivas en el próximo proceso electoral.
¿Dentro de las propuestas legislativas del desarrollo económico tendrías en cuenta el esquema impositivo?
Definitivamente, el tema de impuestos, va relacionado con el desarrollo económico, tendremos que ver alternativas, porque en este rubro existen algunos abusos y en otros casos es una burla porque hay quienes pagan poco y tienen mucho o no pagan casi nada, es necesaria una equidad, determinar una tasa única, así el que tenga más paga más el que tenga menos paga menos. Y evitaría la evasión de los grandes consorcios que no pagan casi nada.
¿Es verdad que cuando fuiste Diputado Federal, gestionaste recursos para las universidades, incluida la de Atlixco?
Así es, en el 2006 hicimos las gestiones de presupuesto y el 2007 lo consolidamos, generando un presupuesto de ingresos de la Federación con la partida especial para la Universidad de Puebla y mejoría a las del país, incluida la Universidad para Atlixco y también para lo que hoy conocemos como el Centro Cultural Universitario.
Para ello reuní a todos mis compañeros diputados incluidos los del PRI, y hacer un frente común para gestionar el mayor número de recursos extraordinarios para invertir en diferentes Campus como el de Atlixco y lo logramos.
Y debido a ello, creo que ese fue el punto de partida en el tema de educación y desarrollo de los jóvenes, con una universidad de la magnitud de la BUAP Campus Atlixco, no solo con las carreras que están proponiendo sino con otras que son alternativas viables y necesarias para el crecimiento de la región,